LA SECRETARÍA TÉCNICA DE GESTIÓN INMOBILIARIA REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2019 NACIONAL

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria llevó a cabo este martes 22 de septiembre de 2020 la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2019 Nacional, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 10 de la resolución del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en el que se solicita la fase de deliberación.

El evento se realizó de manera virtual a través de la Plataforma Cisco Webex, la sesión estuvo presidida por la Dra. Silvana Ramírez Verdezoto, Secretaria Técnica de Gestión Inmobiliaria quien detalló los logros alcanzados basados en los 5 ejes y líneas de trabajo que efectúa la institución, para la generación de acciones de forma eficiente y sustentable en beneficio del país y de los ecuatorianos.

Dentro de estas gestiones se encuentran: comercialización, bienes incautados, administración de bienes, técnica inmobiliaria y gestión legal de bienes.

En cuanto a la Gestión de Comercialización ejecuta estrategias de venta de los bienes muebles e inmuebles transferidos legalmente por parte de diversas entidades del Estado, así, durante el año 2019 se enajenó 355 bienes inmuebles tales como: casas, departamentos, oficinas, parqueaderos, ubicados principalmente en las provincias de Guayas, Pichincha y Santa Elena, con un monto adjudicado de USD 39 millones 280 mil dólares. Además, conforme el Código Orgánico Integral Penal, COIP, los bienes muebles incautados son susceptibles de enajenación previa sentencia, razón por la cual se realizó un proceso de subasta en donde se vendieron 49 bienes muebles, recaudando un monto total USD 1,59 millones.

Así mismo, la Gestión de Bienes Incautados, se encarga de coordinar los procesos de resguardo, custodia y administración de bienes incautados depositados en Inmobiliar, para su posterior uso, disposición o enajenación, además de proponer políticas para la administración de los mismos. Al momento se administra 335 bienes inmuebles a escala nacional, correspondientes a incautaciones por delitos de cohecho, lavado de activos y narcotráfico, de los cuales 73 se encuentran arrendados, 32 en convenio de uso, 4 en uso institucional y los 226 bienes restantes son administrados por la Secretaría Técnica.

Respecto a la Gestión de Administración de Bienes coordina la administración de bienes muebles e inmuebles, parques urbanos, espacios públicos e infraestructuras pesqueras artesanales para su uso, así como la correcta utilización de los bienes públicos, es que así que administra: 8 Centros de Atención Ciudadana, 2 Plataformas Gubernamentales, 12 edificios públicos, 4 Puertos, 2 Facilidades Pesqueras, 12 parques y 2 plazas a escala nacional.

Continuando con otro de los ejes clave se encuentra la Gestión Técnica Inmobiliaria, encargada de establecer la política de diseño de obras, con el objetivo de realizar reconstrucciones, adecuaciones, demoliciones, rehabilitaciones, levantamiento del catastro de bienes Inmuebles con su respectiva valoración. Continuamente realiza mantenimientos en parques, edificios, plazas y puertos siendo los más relevantes los realizados en Parque Guápulo, Histórico Guayaquil y Turístico Nueva Loja.

Para finalizar está la Gestión Legal de Bienes, subdirección que dirige los procesos administrativos y judiciales para la adquisición, legalización, enajenación y disposición de bienes muebles e inmuebles, durante el 2019, logró la regularización de 512 inmuebles producto de la Ley de Crisis Bancaria, Decretos Ejecutivos 135 y 435, bienes del Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

Al concluir la intervención la Dra. Ramírez enfatizó y destacó el aporte que generan los logros alcanzados durante el 2019, “constituyen un impulso para continuar trabajando incansablemente en nuestro aporte al desarrollo del país, generando recursos y manteniendo en las mejores condiciones espacios dignos que la ciudadana ecuatoriana merece”.

La sesión contó además con la presencia de directivos, autoridades locales y ciudadanía en general quienes pudieron observar la transmisión en vivo mediante Facebook Live en la página de la Secretaría Técnica, con el objetivo de exponer la transparencia de este evento público de gran relevancia tanto para los usuarios como para la institución.

Para mayor información contactarse con: Daniel Barahona – Coordinador de la Unidad de Comunicación Social.
Correo electrónico: daniel.barahona@inmobiliar.gob.ec