Hitos de Inmobiliar en el 2021: Ingresos, ahorro e innovación

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público gestionó varios procesos a su cargo para fortalecer los indicadores en la generación de ingresos, fomento al ahorro y la innovación.

A través de la gestión, enmarcada en la transparencia y eficiencia, se brindó un importante aporte a la reactivación económica del país. Los indicadores son significativos, pese a la contracción económica debido a la presencia del Covid-19.

Haremos un recorrido por los principales impactos estratégicos que guiaron el trabajo de esta Secretaría Técnica en el año 2021 y, en particular, en los últimos 7 meses del Gobierno del Encuentro.

Generación de ingresos

En el 2021, esta Secretaría Técnica convocó a 14 subastas públicas –12 de ellas se llevaron a cabo en el Gobierno del Encuentro–, mediante las cuales se alcanzaron ventas de bienes muebles e inmuebles por más de 15,8 millones de dólares. Este valor representa un 37% más que lo recaudado en el año 2020.

Los procesos se desarrollaron en modalidad presencial y virtual, con distintos mecanismos que aseguraron la transparencia en cada una de las etapas del proceso.

Mira las cifras de las subastas del 2021:

Asimismo, la venta de servicios y espacios de arriendo en las infraestructuras a cargo de Inmobiliar generaron más 6,38 millones de dólares en el 2021.

Más ahorro para el país

La gestión estratégica de los bienes permite generar un ahorro importante al país. Esta Secretaría Técnica garantiza la dotación de infraestructura adecuada a las instituciones del Estado a través de estudios de arquitectura e ingeniería. La ejecución de obras civiles viabiliza la prestación de servicios a la ciudadanía.

Desde junio a diciembre de 2021, se han realizado 48 estudios de arquitectura e ingeniería, 241 intervenciones de cuadrillas de obra civil y 24 informes de viabilidad que han generado un ahorro por más de 246 mil dólares. Asimismo, se han invertido alrededor de USD 2´000.000,00 en la contratación de 31 procesos de mantenimiento de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos e hidrosanitarios de los Bienes inmuebles administrados por la institución.

De igual forma, se optimizó recursos en catastro y valoración de bienes del Ejecutivo. A través de 43 levantamientos topográficos y 312 certificados de avalúo, se dejó de pagar a terceros USD 367.669. 

De igual manera, optimizamos el gasto de arrendamiento de entidades del Gobierno, lo que se traduce, de junio a diciembre de 2021, en un ahorro de 2,4 millones de dólares al Presupuesto General del Estado.

Innovación

Mejoramos permanentemente nuestros procesos y damos cumplimiento a las competencias que nos asignan. Hemos generado acercamientos con instituciones públicas para fomentar acuerdos de cooperación interinstitucional.

La transparencia ha sido una prioridad en nuestra gestión, promovemos la publicación de información actualizada en nuestra página web institucional, con el detalle de los bienes permanentes y transitorios. Por otro lado, desarrollamos ‘Inmobiliar Informa’, un noticiero semanal con lo más destacado de la gestión institucional.

Todos estos esfuerzos han sido enfocados en asegurar la eficiencia y transparencia en la administración de los bienes públicos. De esta manera, el Gobierno del Encuentro fortalece la reactivación económica del país y cumple con lo prometido.

¡Juntos cumplimos!

Para más información contactarse con: Erika Vásconez – Directora de Comunicación Social / Correo electrónico: erika.vasconez@inmobiliar.gob.ec