CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ESPECIES EN PARQUE TURÍSTICO NUEVA LOJA

PARQUE TURÍSTICO NUEVA LOJA

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, a partir del año 2015, administra varios parques a nivel nacional, uno de ellos es Parque Turístico Nueva Loja.

Parque Turístico Nueva Loja, se constituyó como el primer Centro de Manejo de Fauna

Desde sus inicios, el parque fue constituido como zoológico, contaba solo con un herpetario y las instalaciones para una clínica veterinaria, como parte del proyecto, estaba realizar un centro de urgencias para fauna silvestre.

En vista de la gran recepción e ingreso de fauna silvestre que suscitó en Sucumbíos, Parque Turístico Nueva Loja, se constituyó como el primer Centro de Manejo de Fauna en la provincia, así, desde su creación se realiza la labor de recepción y rehabilitación de estas especies.

Durante el 2015, se receptó hasta 100 especies por mes, en su mayoría rescatados de viviendas en las que eran tratados como mascotas, o del tráfico de ejemplares, los cuales se vendían en el mercado negro. Al tener tanta demanda el parque no podía acoger a todas las especies recibidas, pues no todas pueden ser liberadas, así, se buscó convenios con zoológicos y se distribuyó algunas de las especies; animales como loras y guacamayos, fueron adoptados en el parque al requerir cuidado permanente y no poder ser liberadas, así se realizó perchas en las que se exhiben durante el día, y en la noche se las protege bajo techo ante otras especies que habitan el parque.

Entre las especies recibidas y atendidas, muchas de ellas necesitan ser rehabilitadas, por lo cual, se adoptó esta especialidad y línea de acción en el Centro de Manejo, la labor de rehabilitar fauna silvestre, por ejemplo: mamíferos como ocelotes, trigrillos, gatos manchados, monos chorongos, aves rapaces, reptiles entre serpientes, caimanes, tortugas.

El Centro de Manejo o Unidad de Manejo, consta de 4 áreas para el tratamiento animal, 7 encierros, 6 con especies en rehabilitación, área de producción de alimento y criadero de animales para especies en rehabilitación y cementerio para las especies que no logran sobrevivir.

La primera área corresponde a la recepción, en la cual se recibe especies provenientes del Ministerio de Ambiente, la Policía Ambiental, y entregas de los ciudadanos, legalmente Inmobiliar, está autorizado por el MAE, para realizar esta gestión, el protocolo indica que solo el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Policía Nacional, en el Ecuador, pueden realizar este proceso, sin embargo, al ser el parque un espacio más accesible para la gente, se extendió la autorización y recepción de fauna silvestre. La persona que realiza la entrega debe llenar un acta, en la cual consta todos sus datos personales, que especie entrega, cuantos animales, la historia o como la encontró, que día la encontró, tiempo que estuvo en cautiverio, alimentación, toda la historia del animal, contactos, y su firma, así como el nombre de la persona quién lo recibió. Una vez recibida la especie, se realiza un examen clínico, en la sala de atención de urgencias, se les proporciona medicamento, y se da toda la atención necesaria en caso de ser afecciones pequeñas, si la especie requiere radiografías, cirugías, o atención especializada, por medio de gestión con otras entidades se los envía a Quito para su atención.

Después de recibir la atención necesaria, la especie pasa a cuarentena, dónde se analiza el comportamiento animal, y evalúa si puede ser liberada o requiere cuidados permanentes y debe quedarse en cautiverio.

Según John Castillo, médico veterinario de fauna silvestre y especialista en rehabilitación del Parque Turístico Nueva Loja, el 20% de las especies se mantiene en cautiverio permanente, 20% se libera en las áreas del parque, 40% se libera en reservas naturales, 10% se movilizan a otros espacios y 10% fallecen.

Una vez que el animal pasa este proceso, inicia la rehabilitación, en la cual cada especie, es ubicada en un ambiente propicio y adecuado en el parque, paso inicial para la reinserción en su ámbito natural.

Durante el 2017, Parque Turístico Nueva Loja, recibió entre 50 y 70 ingresos mensuales de especies de fauna silvestre. La prioridad del Centro de Manejo del parque es el bienestar animal, y la preservación de especies en extinción.