SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS NIVEL NACIONAL

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público llevó a cabo el pasado martes 18 de mayo del 2021 la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 Nivel Nacional, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 10 de la Resolución del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en el que se solicita la fase de deliberación.

El evento se trasmitió a través de Facebook Live, la sesión estuvo presidida por la Dra. Silvana Ramírez Verdezoto, Secretaria Técnica, quien detalló la gestión institucional de acuerdo con las competencias, atribuciones y responsabilidades; de los 3 ejes principales: Administración de bienes, Infraestructura inmobiliaria y Regularización y Comercialización de bienes.

Durante el 2020 se realizó la administración permanente de 23 edificios, 12 parques, 2 plazas, 4 puertos pesqueros y 2 facilidades pesqueras.

En la administración de bienes transitorios, se administró 4.568 bienes inmuebles para la venta, donación, transferencia, enajenación, préstamo, en convenio de uso, comodato o arrendamiento y 18.053 bienes muebles entre muebles, menaje de casa, equipos de oficina, obras de arte, joyas y entre otras.

Además se administró 372 bienes inmuebles en depósito: 91 en arriendo, 40 en convenio de uso, 2 de uso institucional y 239 administrados por la institución. Los bienes muebles en depósito se administraron 2.237 vehículos incautados, 183.580 bienes muebles. Además 241 vehículos, motos, embarcaciones             y 1.012 bienes muebles (enseres) se dieron en convenio de uso. En valores incautados por lavado de activos USD. 6,82 millones y por narcotráfico USD. 0,32 millones, dando total de USD. 7,14 millones.

También se dio trámite a:

  • 612 autorizaciones de arriendo de bienes inmuebles privados para uso institucional en cumplimiento del Decreto 135.
  • 87 dictámenes de transferencia y fichas jurídicas.
  • 29 dictámenes de comodato.
  • 1.348 pronunciamientos jurídicos.
  • 94 pronunciamientos para suscripción de Convenios de Uso entre entidades públicas.

Es importante recalcar que en el control de canon de arrendamiento se logró un ahorro de USD $5’989.081,38.

Se realizaron 700 fichas catastrales nuevas y 2.712 fichas actualizadas, se cuenta con un inventario de 25.726 bienes, 153 certificados de avalúo de bienes inmuebles de la Función Ejecutiva y 32 informes de avalúo.

Se ejecutaron rehabilitaciones, adecuaciones y reconstrucciones en 43 edificaciones con una inversión de aproximadamente USD. 4,2 millones.

Durante el 2020 se transfirieron o legalizaron a favor de la Secretaría Técnica:

  • 71 por parte del Banco Central del Ecuador y Ex UGEDEP
  • 825 provenientes de la resciliación por convenio interinstitucional con el MEF.
  • 10 del Banco Ecuatoriano de la Vivienda en liquidación.
  • 15 por Decreto 135.

Se llevo a cabo 6 procesos de subasta pública ascendente con 92 bienes adjudicados por un total adjudicado de USD $ 11’473.428,00.

La sesión contó con la presencia de directivos, autoridades locales y ciudadanía en general quienes pudieron observar la transmisión en vivo mediante Facebook Live en la página de la Secretaría Técnica, con el objetivo de mostrar la transparencia de este evento público de gran relevancia tanto para la ciudadanía ecuatoriana como para la institución.

Para más información contactarse con: Andrés Castillo – Director de Comunicación Social / Correo electrónico: andres.castillo@inmobiliar.gob.ec